Tratamiento natural para prevenir y revertir las enfermedades autoinmunes

Si sufres de una enfermedad autoinmune, es de sospechar que tu  sistema digestivo no es tan saludable como debería ser y que los efectos del “síndrome del intestino permeable” pudieran estar afectándote de algún modo.

Algunos de los síntomas del intestino permeable, son un exceso de malolientes gases,  malestar  después de las comidas e incluso durante las comidas, estreñimiento y/o diarrea crónica.

Es maravilloso ver cuando nos hacemos un corte en un dedo, como nuestro cuerpo cicatriza rápidamente la herida. Este es el proceso de autocuración y es realmente sorprendente comprobar que
desde el mismo momento que se produce la herida el cuerpo comienza a curarlo.

Nuestro cuerpo tiene esta capacidad de la auto curación y es extensible a todos los órganos aunque no podamos verlo.

Lo mejor que podemos hacer cuando esto ocurre, es no estar continuamente rascando la herida ya que dificultaremos la tarea de curación.

De la misma manera, si nuestro sistema digestivo no funciona correctamente lo mejor que podemos hacer,  es favorecer las condiciones necesarias para que el proceso de curación sea lo más eficaz posible. Esto es sin duda lo mejor que puedes hacer por tu salud.

Lo más importante para facilitar la curación del aparato digestivo es masticar bien los alimentos, hasta conseguir una papilla. Gracias a la masticación rompemos la estructura del alimento y conseguiremos una buena asimilación de los alimentos.

Tus dientes están diseñados para romper los alimentos mientras que el resto del aparato digestivo están diseñados para digerir los nutrientes. Si no masticas suficientemente los alimentos estas asignando a los órganos del sistema digestivo una tarea para la cual no fue diseñada.

Masticar bien los alimentos estimula el descanso tanto físico como emocional. Al estar relajado  mientras comes permites cuerpo realizar la digestión correctamente. Es lógico, ¿verdad?

El estrés, la falta de descanso y la alimentación afectan a su salud y especialmente a su sistema digestivo. Más adelante trataremos cada uno de estos puntos.

Evita el exceso de proteínas

Una causa importante de las enfermedades autoinmune son las reacciones antígeno-anticuerpo que pueden causar inflamación y el malestar que las acompaña.

Masticar correctamente los alimentos evitará en gran medida que las proteínas no digeridas pasen directamente a su sangre. Aún así,  es importante  evitar comer más proteínas de las que el cuerpo necesita.

Una regla que podemos aplicar para no excedernos en la cantidad diaria de proteína a ingerir sería, no tomar más de la mitad de nuestro peso en gr de proteínas. Esto es, si pesas 80 kg la cantidad recomendada de proteína al día sería de unos 40gr.

No olvides que no solo la carne aporta proteínas, otros alimentos como las frutas, las verduras y legumbres también contienen proteínas de alta calidad.

Elige preferente proteínas de origen vegetal y en el caso de comer proteínas animales serán (en este orden)  provenientes del pescado, carnes blancas y en último lugar de carnes rojas.

Por supuesto no tomaremos en ningún caso proteínas animales provenientes de alimentos procesados.

Como consumir los alimentos para aprovechar sus nutrientes y no causar daño.

El exceso de cocción y a altas temperaturas  altera la composición química y elimina la mayoría de los nutrientes de los alimentos. Procura cocinar el menor tiempo posible y a no más de 100ºC.

Comer las verduras crudas permite aprovechar las enzimas que se destruyen en la cocción, en cualquier caso si es preciso cocinar, la cocción al vapor permiten aprovechar los nutrientes.

Tomar licuados de zumos vegetales recién exprimidos permite aprovechar el 100 % de las enzimas. Incluye al menos 1 licuado vegetal al día en tu dieta.

El sueño reparador cura y previene las enfermedades.

Tener pocas horas de descanso, estrés, ritmo de vida acelerado, provocan que el sueño sea poco reparador.  El dormir mal no solo afecta a la calidad de vida diaria sino que también provoca y agrava las enfermedades.

Mientras dormimos se producen grandes cantidades de hormonas que son directa o indirectamente responsables de facilitar la curación.

La vitamina D y las enfermedades autoinmunes

La vitamina D está altamente relacionada con la prevención de las enfermedades autoinmunes.

La deficiencia de vitamina D podría desencadenar  o exacerbar las reacciones autoinmunes. Numerosos estudios relacionan una deficiencia de la vitamina D con enfermedades autoinmunes como la esclerosis múltiple, artritis reumatoidea, lupus eritomatoso sistémico, diabetes de tipo 1…

Tomar el sol regularmente es una de las formas más fáciles y seguras que encontrarás para proveer vitamina D,  prevenir y revertir una enfermedad autoinmune.

2 opiniones en “Tratamiento natural para prevenir y revertir las enfermedades autoinmunes”

    1. No cuentas mucho sobre las terapias que has probado, pero en tu mensaje dices que en 4 meses has probado diferentes terapias sin ver solución. Uno de los errores más frecuentes en el proceso de curación de cualquier enfermedad es no dar el tiempo suficiente para la reversión de los sintomas.

      En mi opinión, deberías centrartre en una “terapia integrativa” y mantenerla por mucho más tiempo. En unos primeros meses, es posible que no veas resultado , pero tu cuerpo habrá comenzado el proceso de curación.

      Piensa que una enfermedad no aparece de un día para otro, es un proceso que puede venir de muchos años atrás. Pedirle a nuestro cuerpo que cure las heridas de años en solo unas semanas, es a mi modo de ver, perdirle demasiado.

      Gracias por tu comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *