3 Vitaminas Esenciales que refuerzan el Sistema Inmunológico.

El sistema inmunológico es similar al motor de un vehículo. Debe ser mantenido y provisto del combustible adecuado para que el funcione en perfectas condiciones. Es fundamental para gozar de buena salud y luchar contra las enfermedades.

Si el sistema inmunológico esta debilitado, el cuerpo es susceptible de contraer enfermedades.

La tarea del sistema inmune es identificar aquellas cosas que son saludables y aquellas que no lo son. Una vez identificado los patógenos que pueden ser dañinos para nuestro cuerpo, se encarga de neutralizarlos y destruirlos y de este modo preservar la salud.

Como un buen combustible para el motor, las vitaminas proporcionan los nutrientes para ayudar al sistema inmune para que realice correctamente su trabajo. Las vitaminas son micronutrientes indispensables para la vida y se pueden obtener de forma natural a través de los alimentos. Sin embargo, la alimentación moderna es cada vez más deficiente en vitaminas y minerales.

Con el uso de fitosanitarios, aditivos, conservantes y otros químicos que la industria alimenticia añade a los alimentos mermamos la calidad y biodisponibilidad de las vitaminas que los alimentos tienen en su forma natural.

Personalmente, recomiendo una alimentación basada en alimentos organicos, para evitar estos inconvenientes. Soy consciente de que esto no es siempre es posible y echar mano de las suplementos vitamínicos puede ser en algunos casos una buena elección.

Beneficios de la vitamina D en el sistema inmunológico.

Las vitaminas A y D refuerzan el sistema inmunológico y es especialmente útil en la prevención de enfermedades autoinmunes y en procesos inflamatorios. Existen numerosos estudios que así lo confirman.

Alimentos ricos en vitamina D son el aceite de hígado de bacalo, yema de huevo, pescados azules (Salmón, sardina…) productos lácteos, perejil, cola de caballo. Pero la fuente más importante es la exposición a luz solar.

La vitamina D es importante para la detención del cancer de mama y colon. Además ayuda con la hipocalcemia, tiroides, osteorartritis y lo osteoporosis. Y es de vital importancia en enfermedades autoinmunes como la esclerosis multiple, la mielitis transversa, artritis reumatoide.

Función y efectos de la vitamina A

Algunos mecanismos inmunomoduladores están vinculados con la administración de vitamina A. Reduce el riesgo del VIH, el sarampión y algunos tipos de diarrea.
Algunas alimentos ricos en vitamina A son las verduras y frutas de color amarillo y verde. como las zanahorias, albaricoques, calabaza…

Beneficios de la vitamina E en el sistema inmune

Esta vitamina estimula la actividad de los linfocitos T y posee propiedades inmuno-protectoras y anti-oxidantes. Debido a estas propiedades, la vitamina E puede reducir los riegos asociados con el envejecimiento como problemas cardiovasculares y el cáncer. Ayuda a evitar el daño producido por los radicales libre

Conclusión

Las vitaminas juegan un papel esencial para ayudar a mantener el cuerpo sano y son fundamentales para la vida. Aunque todas las vitaminas son importantes y trabajan sinérgicamente con otros micronutrientes, las vitaminas más importantes para el sistema inmunológico son la vitamina A, D y E.

Debemos procurar llevar una alimentación saludable, y realizar una dieta lo más natural posible, rica en alimentos poco cocinados y evitar las temperaturas elevadas en la cocción para evitar la degradación de las vitaminas. En la medida de lo posible compraremos alimentos de origen orgánico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *